¿Cuáles son las bebidas tradicionales de Oaxaca?
Quizás cuando pensamos en bebidas de Oaxaca lo primero que se nos viene a la mente es mezcal o chocolate de agua.
Fuera de esas dos bebidas que la mayor parte de México sabe que son de Oaxaca no se nos ocurren otras si no hemos venido a esta hermosa ciudad.
Si ya visitamos Oaxaca por más de un día al menos ya conocemos más de una bebida tradicional.
Por ejemplo, al ir al mercado principal Benito Juárez, nos daremos cuenta que en varios puestos se prepara la bebida más famosa de Oaxaca después del mezcal la cual es El Tejate.
Una bebida que lleva una flor que se llama Rosita de Cacao, lleva maíz, lleva cacao, hueso de mamey y un trabajo técnico detrás para su elaboración.
Conforme vamos caminando por el mercado quizás nos encontremos otra de las bebidas tradicionales de Oaxaca tan importantes para los oaxaqueños, la cual es el agua de horchata con tuna.
Así es, quizás ya conozcamos el agua de horchata pero no es igual a la que preparan en Oaxaca, el agua de horchata es otra de las bebidas tradicionales de Oaxaca y en el mercado Benito Juárez la puedes consumir en el puesto de Aguas Casilda, quienes participan en el libro Bebidas de Oaxaca.
Ahí mismo, encontrarás una variedad de bebidas tradicionales de Oaxaca como el agua de chilacayota que es una especie de calabaza, también el agua de limón rallado y el agua de zapote negro por mencionar alguna de las bebidas tradicionales más importantes de Oaxaca.
Si has desayunado en Oaxaca, sabrás que a cualquier lugar donde vayas te van a ofrecer otra de las bebidas tradicionales, o hasta dos. El chocolate de agua o el chocolate atole o atole de espuma. Depende donde desayunes es como te ofrecerán estas bebidas tradicionales.
Cuando yo llegué a Oaxaca llegué con una lista de 13 bebidas tradicionales más importantes, conforme fui viajando me di cuenta que cada vez conocía más bebidas tradicionales en diferentes pueblos.
Oaxaca no sólo tiene 13 bebidas tradicionales, ni tampoco tiene sólo 77 bebidas tradicionales las cuales son las que recopilé en el libro, si nos ponemos más minuciosos creo que Oaxaca tendría más de 100 bebidas tradicionales distintas.
Y qué hace que una bebida sea tradicional. No tengo el dato ni la información exacta pero al menos yo consideré para mi documentación fotográfica que la bebida tradicional tenía que ser una bebida que se haya estado tomando durante más de 10 años, que más de una persona sepa prepararla, que ya haya sido pasada la receta de generación en generación, que se utilicen herramientas de cocina tradicionales para su elaboración, que se usen ingredientes locales o domesticados en Oaxaca, que no tenga un ingrediente artificial o refresco.
Y que la bebida tradicional sea parte de una celebración, festejo, tradición, o un día especial en el cual se pueda tomar.
Te platico esto sólo para que sepas que es muy poco lo que sabemos sobre las bebidas tradicionales de Oaxaca, incluso con el libro al ya leerlo, te darás cuenta que no conocías ni el 5% de las bebidas que aparecen ahí y es la sorpresa que quiero darte cuando tengas el libro en tus manos.
Que cada imagen e historia sobre las bebidas tradicionales de Oaxaca te transporten a los pueblos que visité y a las cocinas de las señoras que aparecen en este proyecto que además de ser un libro, sabrás que es cultura, tradición, viaje, fotografía, gastronomía y mucho más.
En el libro encontrarás bebidas tradicionales de Oaxaca de las 8 regiones del estado, ah sí porque Oaxaca se divide geográficamente por 8 regiones y cada región es única, el clima tan distinto, la altura, la tierra son los factores que hacen que Oaxaca sea el estado con más diversidad en bebidas tradicionales, o al menos así lo creo yo.
En el libro verás bebidas tradicionales de Oaxaca que van desde atoles, tepaches, aguas frescas, bebidas a base de cacao, bebidas a base de maíz, bebidas combinadas cacao con maíz, bebidas frutales, bebidas herbales, bebidas espirituosas, destilados, fermentos y una gran variedad que seguramente desconocías.
Cabe destacar que el libro de las bebidas tradicionales de Oaxaca es un acercamiento al tema, no soy investigador por lo que esta no es una investigación académica o formal. Es un viaje que hice documentando los procesos y elaboración de las personas que hacen las bebidas tradicionales de Oaxaca y que la mayor parte del tiempo han sido desapercibidas.
Ya es es momento de darle la importancia culinaria a las bebidas tradicionales no sólo de Oaxaca sino de México.
Con este libro de bebidas tradicionales de Oaxaca mi objetivo es que México sea un país donde se consuman más bebidas tradicionales que refrescos.
Que en cada restaurante nos ofrezcan al menos una opción de bebida tradicional o una agua fresca hecha con frutas de temporada.
Si se puede en un restaurante creo que se puede en muchos.
Por un México que consuma más bebidas tradicionales que refresco.
Salvador Cueva o Shava pa´los cuates