Sobre el libro Bebidas de Oaxaca

Oaxaca es una de las regiones más ricas y diversas en México y el mundo. En su vasto territorio se encuentran majestuosas montañas, fértiles valles, frondosas selvas y hermosas costas. En esta tierra prodigiosa se desarrolló la agricultura a partir de la domesticación y aprovechamiento de importantes plantas como el maíz, la calabaza, el frijol, el aguacate, el nopal, entre muchas otras. A partir de estos alimentos y de muchos más que el entorno produce de forma silvestre, diversas culturas y civilizaciones pudieron florecer en Oaxaca. Viajeros, migrantes y comerciantes trajeron consigo nuevos productos y cultivos que fueron adoptados y utilizados en las cocinas locales.

Bebidas de Oaxaca es una obra que documenta y permite al lector adentrarse a la historia, el uso y el significado de más de 87 bebidas consumidas tradicionalmente en este estado mexicano. En ellas, se

puede constatar el gran conocimiento que los diferentes pueblos oaxaqueños han desarrollado para aprovechar y transformar sus recursos naturales en bebidas que nutren el cuerpo, sacian la sed, sanan las enfermedades, alimentan el espíritu y a su vez conectan con las energías superiores.

Lo que inició como un pequeño proyecto de fotografía documental para Salvador Cueva, se convirtió en un proyecto que transformó su vida y su concepción sobre Oaxaca y sus bebidas tradicionales. Inicialmente el proyecto planteaba documentar únicamente 13 bebidas, sin embargo, la riqueza cultural y alimentaria que Oaxaca posee propició la expansión de su proyecto y la creación de esta importante obra en colaboración con el investigador gastronómico Ricardo Bonilla.

El libro “Bebidas de Oaxaca” es único en su tipo, ya que en él se refleja la voluntad de decenas de oaxaqueñas y oaxaqueños dispuestos a mostrar y compartir sus conocimientos con México y el mundo. La personalidad, el trato humano y el talento fotográfico de Salvador propició que muchas personas de diversas etnias y bagajes culturales se sumaran a esta iniciativa de plasmar en un libro el orgullo y la riqueza de Oaxaca como un bastión cultural y alimentario del mundo.

Esta publicación es a su vez un llamado de atención que invita a reflexionar sobre las bebidas que actualmente se están consumiendo en México y en el estado de Oaxaca. El alto consumo de refrescos y de bebidas ultra procesadas con alto contenido de azúcar, saborizantes y aditivos químicos están enfermando a la población de Oaxaca y a su vez, están poniendo en riesgo la continuidad de

las bebidas tradicionales. Sin embargo, en esta obra, Oaxaca nos muestra la riqueza que posee en su conocimiento tradicional y que debe ser fomentada para recuperar la identidad, la salud y la buena alimentación de su pueblo.

Disfruten de esta magnífica obra a través de sus páginas, sus textos y sus fotografías. Imaginen el sabor, el olor y el significado de cada una de estas preparaciones. Si eres oaxaqueña u oaxaqueño siéntete orgulloso de tu cultura y promueve que esta perdure y sea transmitida a nuevas generaciones.

Viajen y conozcan Oaxaca, adéntrense en su cultura y disfruten de sus maravillosas bebidas tradicionales.

Rafael Mier, Director de Fundación Tortilla